Al hacerte un piercing en el cuerpo, puede que lo hayas aceptado como parte del precio a pagar para verte y sentirte fabuloso. Sin embargo, si tu piercing en la lengua se infecta, podría causarte graves problemas y un dolor que no puedes ignorar. En este artículo aprenderás a tratar la infección de un piercing lingual para deshacerte de él para siempre.
Los síntomas de una infección de piercing lingual
Identificar una infección de piercing lingual es el primer paso para solucionar el problema. Estos síntomas indican un piercing lingual infectado y deben tomarse en serio:
- Hinchazón de la zona del piercing
- Sensibilidad en la zona
- Piercing excesivamente rojo o de color rosado
- Producción excesiva de saliva
- Secreción de pus de la zona del piercing
- Secreción de color verde amarillento de la zona del piercing
- Varias tonalidades de amarillo en la lengua
Además de estos síntomas, la fiebre es otro indicio de que la infección se ha vuelto sistémica, o ha penetrado más allá de la lengua y en otras partes de tu cuerpo. En este caso, hay que buscar ayuda médica profesional lo antes posible.
Causas de la infección por piercing en la lengua
Un piercing en la lengua tiene el mayor índice de infección de cualquier piercing corporal debido a la naturaleza de la infección. Las bacterias y otros microorganismos pueden penetrar fácilmente en la perforación debido al ambiente húmedo de la boca, mientras que el movimiento continuo de hablar, tragar y sonreír puede irritar el lugar y posiblemente desgarrar o romper la piel que está cicatrizando.
Además de las causas mencionadas, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de infección de un piercing en la lengua. La falta de higiene es una causa importante, sobre todo durante las primeras semanas. Otro factor potencial es el metal del piercing. Las reacciones alérgicas al metal también pueden provocar una infección. Por último, el tamaño y la colocación del piercing también pueden aumentar el riesgo de infección.
Cómo tratar una infección por piercing en la lengua
El primer paso para tratar una infección por piercing en la lengua es mantener una higiene adecuada. Cepíllate los dientes más a menudo y asegúrate de usar hilo dental. Evita comer alimentos picantes y ácidos durante las primeras semanas para no irritar la zona perforada. También debes utilizar un enjuague bucal sin alcohol y no abrasivo cada mañana y noche y después de las comidas.
Otra forma de ayudar a reducir la infección es mantener limpia la zona perforada con una solución de agua salada templada. Para preparar la solución, mezcla 1 taza (0,24 litros) de agua y media cucharadita de sal. Puedes sumergir el piercing en la solución o utilizar un bastoncillo de algodón para presionarlo contra la zona perforada durante 20 minutos dos veces al día.
Además de los tratamientos mencionados, aplicar una crema antibiótica de venta sin receta, como Polysporin o Bacitracin, también puede ayudar a reducir la infección. Para las infecciones leves del piercing de la oreja, también puede ser útil un producto que contenga hidrocortisona o lidocaína.
Prevenir una infección del piercing de la lengua
Prevenir una infección del piercing de la lengua implica tomar todas las medidas necesarias para garantizar la curación y reducir el riesgo de infección. Consulta a tu perforador para asegurarte de que tienes el tipo de joya adecuado para tu piercing. Además, asegúrate de seguir todas las instrucciones de cuidados posteriores que te dé tu perforador. Cuando te hagas el piercing, asegúrate de utilizar todo el equipo nuevo y esterilizado para reducir el riesgo de infección.
Por último, evita el tabaco, el alcohol y las drogas durante las primeras semanas tras el piercing. Estas sustancias pueden irritar fácilmente el piercing y provocar una infección.
Las infecciones por piercing en la lengua pueden ser dolorosas y difíciles de tratar. La clave para evitar una infección es tomar las medidas necesarias para seguir una rutina adecuada de curación y cuidados posteriores. Sigue los pasos descritos en este artículo para prevenir y tratar la infección de tu piercing en la lengua y evitar otros riesgos para la salud.