Saltar al contenido

Tipos de pinzas, forceps y material quirúrgico para anillar piercing

Vamos a conocer los diferentes tipos de pinzas, fórceps, mosquitos y resto del material quirúrgico que utilizamos a la hora de perforar y anillar piercing.

Fórceps para piercing

Son las pinzas con las que agarramos la piel antes de perforar. Existen distintas formas y tamaños que se ajustan a las necesidades de realizar un piercing en cualquier parte del cuerpo.

Los fórceps de punta triangular pueden tener su extremo abierto o cerrado. A nivel personal me gustan más las triangulares abiertas que las cerradas ya que te facilitan algo más la visibilidad.

Forceps de acero quirúrgico
Forceps de acero quirúrgico

Otros fórceps tiene la punta redonda y abierta y se adaptan mejor al lóbulo de la oreja.

Existen fórceps con formas raras y dobladas que se utilizan para llegar a sitios más complejos y complicados. Son más frecuentes en el ámbito quirúrgico para llegar a zonas complicadas de los órganos. En el mundo piercing se pueden utilizar para hacer un agujero en la campanilla (algo que no recomendamos hacer nunca).

Los fórceps con forma redonda o cilíndrica son muy buenos para colocar el Septum de la nariz, ya que sujetan el vestíbulo nasal y permiten perforar con facilidad.

Clampar piel

Estas pinzas con ojales para los dedos tienen la peculiaridad de clampar (apretar o aplicar fuerza) de forma sostenida en varias posiciones. Si se hace directamente en la piel, aprieta demasiado y puede lastimar a la persona que a hacerse el piercing.

Forceps redondo cerrado
Forceps redondo cerrado

Como truco, coloca una gomita elástica dandole un par de vueltas por encima de los ojales, de esta forma sujetará la piel a la perfección y sin ejercer demasiada presión para no causarle molestias a la persona.

Fórceps de tipo pinza

Por otro lado, los fórceps de tipo pinza se aprietan manualmente y no es necesario ponerle goma, ya que y puedes regular tu mismo la presión que ejerces para sujetar la piel.

Otros modelos vienen con una anilla que una vez ajustas manualmente, aproximas la anilla hasta la punta de la pinza para que esta no se abra. De esta forma puedes marcar con el rotulador los puntos por donde vas a perforar.

Dctattoo 316l - Cierre Ranuras Pennington Pinzas Fórceps Abrazaderas- Piercing Corporal
Con mecanismo de bloqueo con deslizamiento.; Esterilización por autoclave.; Acero quirúrgico 316L de gran calidad.

Pinzas mosquito

Las pinzas mosquito se utilizan para agarrar la barra del piercing y enroscar la bolita sin que se escape. También incorporan el sistema de clampar y en este caso si es conveniente utilizarlo para agarrar la joya fijamente y que no se mueva.

Instruments GB®-Pet Grooming Hemostat Groomer Dog Ear Hair Puller Locking Forceps, Straight,55''
Acero inoxidable, totalmente atoclaveable; Pinzas para pelo fácil tirar; Espejo acabado shined
8,38 EUR

Son ideales para hacer el Tragus, ya que por su posición puede resultar más difícil. De esta forma, agarras la barra del Labret y aprietas para manipular la bola sin que te de vueltas.

BodyJewelryonline 10-Pcs Septum Piercing Kit - Herradura Circular, tabique, Aguja, Pinzas, Guantes
Se vende como un par de características un diseño hermoso, femenino; Disponible en tamaños de 14ga(1.6 mm) o 16ga(1.2 mm)
9,72 EUR

Las pinzas mosquito grandes se usan para agarrar joyas con fuerza en dilataciones y llegar a sitios complejos, utilizan el mismo mecanismo que las pinzas mosquito pequeñas.

Tijeras piercing

Este es un material bastante básico, se trata de unas tijeras comunes y se utilizan para cortar los catéteres y ajustar el tamaño de las barras o para cortar cualquier otra cosa que nos haga falta.

Prestige Medical 57 - Tijeras de enfermería
Tijeras de enfermería; Gran durabilidad; Profesionales
12,49 EUR

Tubos guía para perforar

Los tubos guía grandes se utilizan en la nariz o la oreja para hacer Rook, Daith, Industrial y muchos otros. Actúan como tope al perforar para no agujerear y dañar otra parte del cuerpo. Con la experiencia puedes hacerlo sin tubo guía, pero nunca te recomiendo esta practica.

Otros tubos biselados más pequeños se utilizan para los piercing Principe Albert (piercing genital) donde el tubo se mete por la uretra, se perfora con la aguja y seguidamente se coloca el aro. Son tubos pequeños para no hacer mucho daño.

Para el piercing Daith se utilizan guías manejables y también tenemos otras biseladas pequeñas que se utilizan normalmente para recuperar piercings en los que tenemos un agujero que hace mucho tiempo que no ponemos joya. Con estas guías hidratadas y lubricadas podemos sacar el tejido cicatricial y volver a colocar el piercing.

Herramientas para microdermal

Una herramienta específica para microdermal es la pinza escuadrada para coger la base de los microdermal. También tenemos otras más parecidas a las pinzas mosquito con sistema de clampado.

Para limpiar el tejido y que el piercing entre bien se sujeta la barra con un mosquito y se utiliza otra herramienta fina para limpiar el interior.

Para el microdermal también tenemos pinzas específicas para agarrar y apretar  la base e introducirla dentro de la piel.

Alicates para piercing

Tenemos dos tipos de alicates para BCR:

  • Los alicates para abrir BCR que se introducen en el interior del aro y al presionar se separan los extremos para que a bola salga con facilidad y,
  • Alicates para cerrar BCR, es un modelo que actúa haciendo justamente lo contrario, se utiliza para cerrar más el aro y que la bola quede fija.

Por otro lado tenemos alicates con agujeros de 1,2mm y 1,6mm para hacer una rosca nueva en el bioplastico o teflón, aunque puedes prescindir de ella realizando la rosca con la misma bola del piercing.

Más pinzas y material para piercing

  • Pinza normal, para agarrar bolitas o barras.
  • Pinzas específicas para coger las bolitas de los piercing, las cuales tienen forma de cacito en su punta.
  • Tenemos bisturí de más de un uso (hay que esterilizar) en el que se colocan cuchillas desechables ya que el material tiene que ser esterilizado para evitar infecciones.
  • Otra herramienta para hacer Genital Beading (piercing en los genitales masculinos) que son microimplantes de silicona en el pene y también se pueden poner en el cuerpo y brazos.
  • Por último tenemos los calibres para medir piercing.

A grandes rasgos estas son las herramientas que se utilizan normalmente. Hay muchas más, pero esto es lo que más se utiliza.

Este material de acero es más caro y es necesario esterilizarlo. Si quieres conseguir las herramientas y no tienes autoclave para esterilizar, puedes comprar material desechable para tirarlas una vez lo utilices. Son baratas y se venden kit de piercing para anillar, el fórceps, mosquito, tijeras de plástico y joyas de primera puesta.

BodyJ4You - Juego de 36 piercings profesionales de acero quirúrgico 14 G, 16 G, piercing para el ombligo, lengua, tragus, pezón, nariz
  • 35 piezas – Kit de piercing oreja, Piercing de cuerpo 14 g y 16 G (vientre Anillo,, labio, nariz, cejas, tetina, cuerpo)
  • Piercing Kit incluye todo lo que necesitas para piercing de cuerpo – 35 piezas. 10 Piercing agujas 16 y calibres 14 calibres (100% esterilizado con óxido de etileno (Gas EO). 22 Piercing, joyería acero inoxidable quirúrgico.
  • debe ser de 18 años de edad o más para comprar en todos los piercings Kit Piercing, kit profesional.

¿Cómo esterilizar un piercing?

El piercing tiene que estar SIEMPRE completamente estéril cuando se perfora, una vez cicatrizado no es necesario, aunque si quieres esterilizar el nuevo piercing que has comprado, hazlo de la siguiente manera.

  • Coloca un cazo con agua y ponlo a hervir.
  • Mete la joya al baño María durante 20-30 minutos para matar todas las bacterias que pueda haber.
  • Utiliza unos guantes estériles para colocarte el piercing.