Acero quirúrgico 316L es el material más común de las joyas de primera puesta, solamente existe en color plateado.
El piercing de titanio es más tolerante por el cuerpo ya que no contienen níquel (Ni) y están formados en su 90% por titanio (Ti), 6% aluminio (Al) y 4% vanadio (V). Se utiliza en todo tipo de pieles, es muy liviano y permite cicatrizar la herida a la perfección. Es utilizado como primera puesta en personas alérgicas al níquel. Además, se pueden encontrar en distintos colores.
Los piercings de niobio son más caros por su escasez en el mercado, es menos liviano que el titanio y es un metal plateado.
Los black line son piercing de titanio recubiertos en color negro.
Las joyas de oro son utilizadas para los piercings de lujo, es un material noble que solamente existe en color blanco o amarillo.
La plata no es un material hipoalergénico y se oxida con facilidad, no está recomendado para la barra del piercing, aunque si los podemos encontrar en los accesorios del piercing como son las bolas para el ombligo y oreja.
El PTFE o teflón es un material plástico flexible y es tolerado bastante bien en todo tipo de pieles. A modo de truco, se utiliza en el piercing del ombligo, ya que la barra se puede recortar con facilidad para ajustarlo sin que sobresalga mucha barra. También es un material que se coloca en personas con alergias.
Bioplast es otro material plástico que da reacción alérgica. Al igual que el teflón, se puede recortar la barra al largo deseado y hacerle la nueva rosca atornillando una bola.
El acrílico también es tolerable por el organismo al tratarse de otro material plástico. Hay en distintos colores y reaccionan a la luz ultravioleta (UV) y expuestos a la luz negra de las discotecas.
El pyrex es un material de vidrio solido que resiste al impacto o caídas. Se utiliza para diseñar separadores, dilatadores y plug para los lóbulos de las orejas.
Otros materiales que se utilizan provienen de las antiguas tribus étnicas. Son el cuerno, hueso, madera y alambre y se usan en el diseño del piercing de túneles, dilatadores y plug tanto de adorno como para ensanchar los lóbulos.
Materiales para Hacer Piercings
Debes saber que todo el material que se utiliza a la hora de hacer un piercing debe estar esterilizado para reducir el riesgo de infección y mejorar el tiempo de cicatrización.
Los materiales necesarios para la realización de un piercing son la aguja o aguja encorvada, alicates de punta redonda o triangular y otras herramientas como plegador y desplegador de anillos BCR, diferentes modelos de fórceps y pinzas y el insertion para microdermal.