Saltar al contenido

Cómo curar y prevenir el piercing del ombligo infectado

El piercing del ombligo es uno de los más comunes y aunque no es un piercing clasificado como peligroso, puede infectarse si no se cuida correctamente. El ombligo es una zona que no solemos limpiar correctamente y puede acumular bacterias que den lugar a infecciones.

Cómo curar y prevenir el piercing del ombligo infectado

Por qué se infecta el piercing del ombligo

La razón más común para que un piercing en el ombligo se infecte es que se haya tocado con las manos sucias o se haya contaminado con fluidos corporales o agua sucia. El roce con determinados tejidos de la ropa también puede provocar una infección y los instrumentos utilizados para la esterilización pueden no haberse limpiado y esterilizado adecuadamente antes de su uso para mantener sus condiciones higiénicas, un ejemplo claro es la manipulacion sin guantes.

Cómo saber si el piercing del ombligo está infectado

El piercing del ombligo se infecta normalmente con la herida de los primeros días que permite el acceso de las bacterias. Sin embargo, para que aparezca una infección debe ser lo suficientemente complicada como para que haya espacio para ella tanto dentro como fuera del cuerpo. Una vez cicatrizado la infeccion es más difícil de que se produzca, pero no imposible.

Si sufres alguno de estos sintomas, es muy probable que el piercing de tu ombligo esté infectado:

  • Inflamación en la zona local del ombligo.
  • Enrojedimiento o irritación en el ombligo.
  • Dolor al tocarlo.
  • Pus en el ombligo.
  • Zona del ombligo más caliente de lo normal.

Cómo curar el piercing del ombligo infectado

Los piercings no son sólo adiciones hermosas, pero también pueden ser una fuente emocionante si las alergias. Recuerde hablar con su dermatólogo primero antes de intentar cualquier tipo de tratamiento casero para este tipo si se utilizó material sensible durante la construcción o la exposición durante la edad adulta puede causar una reacción alérgica.

El piercing tendrá que ser tratado con una crema antibiótica y mantenerse limpio mientras se cura. Es importante no nadar ni ducharse mientras estés en este régimen, ya que estas actividades pueden aumentar las molestias al disminuir la circulación de aire alrededor de la zona del ombligo. Usa ropa que permita respirar fácilmente para que la piel alrededor de tu ombligo pueda mantenerse hidratada durante los meses de verano, cuando las duchas son frecuentes.

Cómo prevenir que el piercing del ombligo se infecte

El piercing del ombligo puede tardar entre 6 meses y 12 años enteros en cicatrizar, por lo que durante ese tiempo es fundamental tener en cuenta unas buenas prácticas de higiene si quieres que se mantenga alejada la infección. Se recomienda que te laves a diario con una solución salina tibia y que te seques al aire para obtener los mejores resultados. Recuerde que no debe utilizar champú ni jabón en esta zona, ya que podría causar irritación o daños en la superficie, lo que podría provocar un fracaso.

También es aconsejable evitar panalones de tiro algo o ropa apretada en contcto con el ombligo ya que el roce y el sudor son contraproducentes para una buena salud e higiene del piercing del ombligo.