Saltar al contenido

Cómo saber si el piercing de la lengua está infectado

Antes de tratar una lengua infectada debes tener en cuenta que si tu piercing es reciente es posible que sufras unos sintomas normales y comunes de todas las peroraciones, como son un ligero enrojecimiento de la zona, inflamación y algo de sangrado, por lo que las molestias pueden ser normales sin necesidad de ser un piercing infectado.

La lengua es otro lugar donde puedes empezar a sentirte incómodo si no te cuidas adecuadamente. Esta zona es conocida como un «punto caliente de gérmenes» debido a todas las bacterias y gérmenes que se pueden encontrar aquí y sólo se necesita una pequeña infección para que el dolor de tu piercing en la lengua comience a sentirse realmente doloroso.

Así que si tu lengua comienza a sentirse hinchada o parece diferente de lo habitual no ignore este signo, acude a tu médico.

Cómo saber si mi piercing de la lengua está infectado

Si piensas que puedes tener una infección en lu lengua, aquí hay algunos puntos que vale la pena considerar:

  • Fiebre. La causa más probable de la fiebre después de hacerse un piercing en la lengua es una infección. Si tienes fiebre con este síntoma, lo mejor es que visites a tu médico lo antes posible para que pueda comprobar la situación antes de que empeore.
  • Enrojecimiento e hinchazon. Esto puede ser normal durante los primeros días, sin embargo, si su piercing se ve muy rojo e hinchado durante más de 3-4 días, entonces debe ponerse en contacto con su médico al respecto.
  • Decoloración de la lengua. Si el color de tu legua cambia hacia un color amarillento, verde, morado o incluso negro, signifca que está infectado y debes acudir al médico.
  • Dolor excesivo e intenso. La mejor manera de saber si tu anillo lingual está infectado es tocar la zona con cuidado; si después de tres días sigues sintiendo dolor, tendrás que ir a ver a alguien por este tema. Necesitarás tener las manos limpias antes de tocarte la lengua o masticar cualquier alimento porque si hay suciedad o bacterias presentes entonces que así sea.
  • Pus, secreción amarillenta o de sangre. La pus de un piercing lingual infectado suele mostrar una secreción amarillenta o blanquecina a su alrededor. Si aparecen estas secreciones o sangre, acude al médico porque significa que estás infectado.
  • Hemorragia. si tienes una hemorragia constante en la lengua, es muy probable que exista infección.
  • Mal olor de la lengua. El mal olor que desprende tu piercing en la lengua podría ser indicativo de una infección, que requerirá ayuda profesional. Para evitar dañar tus dientes mientras te quitas las joyas y tratas tu salud bucal en casa, te recomiendo que busques la ayuda de un piercing experimentado que entienda lo difícil que puede ser para los profesionales y los consumidores por igual cuando se trata de este tipo de problemas, porque esto no es algo fácilmente accesible a través de consultas de búsqueda en Google.

Cómo curar un piercing en la lengua infectado

Si has seguido los consejos de tu anillador para prevenir la infección de la lengua y aún así tienes molestias, te dejo algunos trucos caseros para aliviar el dolor del piercing de la lengua.

  • Cambiar el cepillo de dientes. La mejor manera de mantener una buena salud bucal es tener siempre a mano un cepillo de dientes nuevo. No pasará mucho tiempo antes de que empieces a ver signos de infección en tus dientes si sigues usando lo que ha estado obsoleto durante demasiado tiempo.
  • Enjuegues bucales sin alcohol. La mejor manera de evitar infecciones en los piercings orales es utilizar un enjuague bucal que contenga betadine, como Vantal Bucofaríngeo. Recuerda diluirlos siempre con agua antes de usarlos y no utilices enjuagues antibacterianos con alcohol porque pueden irritar aún más las heridas.
  • Solución salina. Para aliviar el dolor rápidamente, pruebe con agua salada tibia o enjuagues salinos siempre que sea posible después de comer o besar.
  • Piercing de acero quirúrgico. Los piercings son una forma estupenda de expresarse y divertirse con los amigos. Dependiendo del tipo que elijas, se determinará el aspecto y la sensación que tendrá tu piercing cuando esté hecho; hay muchas opciones entre las que elegir, como el acero quirúrgico, que se recomienda porque es más estéril que otros materiales y puede durar más tiempo sin lesionarse debido a su mayor longitud de barra.
  • Aplicar hielo. Te alegrarás de saber qué tipo de alivio puede ofrecerte esta poderosa técnica. Si no tienes ningún antiinflamatorio en casa, prueba a aplastar un poco de hielo con la lengua y aplicar presión durante el mayor tiempo posible antes de tragarlo.

Cómo evitar que se infecte mi piercing de la lengua

Lo primero que debes hacer es seguir los cuidados habituales del piercing lingual proporcionados por los profesionales.
En primer lugar, esto ayudará a evitar que se produzca una infección de nuevo.
El lugar más común para que se produzca una infección después de un piercing lingual es la propia lengua, ¡así que asegúrate de mantenerla limpia y seca!

  • Se sabe que fumar, los refrescos y las bebidas alcohólicas aumentan las posibilidades de desarrollar una infección. Debes evitarlos a toda costa si quieres que tu nuevo piercing se mantenga sano.
  • Evita tambien los alimentos picantes que pueden irritar la perforación de la lengua.
  • Aguanta unos días sin practicar sexo oral.
  • Si el especialista te ha recomendado alguna crema antibiótica, sigue las instrucciones y se riguroso con el tratamiento.
  • Observa constantmente el estado de la joya, las joyas con material de mala calidad pueden corroerse y aumentar la infección
  • Evita encuajes antibacterianos con alcohol para no irritar la herida.
  • Si aparecen bultitos, granos o absceso alrededor de la lengua, acude al medico y no la hagas explotar.
  • Al aplicar el liquido limpiador recomendado, mueve ligeramente y muy suave el piercing para desinfectar el mismo.

Este articulo es informativo, por lo que no lo tomes como un diagnostico ni tratamiento medico. En caso de tener alguno de los sintomas comentados en esta entrada, acude a tu medico para que te observe y haga un diagnostico.