Saltar al contenido

Piercings: ¿Cómo Identificar una Alergia al Níquel?

Si bien todos hemos oído hablar de personas que tienen alergia a los ácaros del polvo, alergia a perros o gatos, alergia al maní, alergia al gluten, etc., muy pocos de nosotros hemos oído hablar de las personas que viven con alergia al níquel.

Aun así, el número de personas que viven con una alergia al níquel en realidad está aumentando, en parte debido a la popularidad cada vez mayor con la perforación del cuerpo en la que el níquel es un metal común.

De hecho, los expertos estiman que las personas con alergia al níquel han aumentado hasta en un 40% en los últimos 10 años, específicamente para la perforación.

Alergia al Níquel - piercing

Otras Formas de Tener Alergia al Níquel

Otras personas que tienen alergia al níquel son aquellas que trabajan con diversos químicos o maquinaria que involucra níquel, como peluqueros, personal del hospital o aquellos que trabajan con productos químicos de limpieza.

El problema es que, para producir la aleación, se agrega níquel a otros metales. Por lo tanto, el níquel podría ser fácilmente un componente de muchas cosas que usamos a lo largo de nuestra vida diaria sin que nos demos cuenta.

Por ejemplo, los anteojos, relojes, hebillas de cinturón e incluso cremalleras tienen níquel. Para la persona con alergia al níquel, esto sería un problema.

Otros artículos hechos comúnmente con un grado de níquel incluyen bolígrafos, cuchillas de afeitar, tijeras, manijas en gabinetes de cocina o baño, encendedores de cigarrillos, tostadoras, agujas, etc.

¿Cómo Identificar una Alergia al Níquel?

En general, una persona con alergia al níquel experimentará erupción cutánea e irritación. Este efecto dermatológico puede ser aumentado por la humedad y el sudor.

Desafortunadamente, actualmente no hay forma de desensibilizar a la persona que vive con una alergia al níquel usando píldoras, inyecciones u otras formas de tratamiento. Por lo tanto, el mejor método de tratamiento es evitarlo. Si se desarrolla un sarpullido por la alergia al níquel, generalmente la crema de cortisona ayudará.

¿Qué Hacer si Tienes Alergia al Níquel?

Si tienes una alergia al níquel, en realidad puedes comprar un kit de prueba que puede ayudarte a identificar las cosas que manejas diariamente que podrían ser un factor contribuyente. Aunque evitar todo con níquel sería difícil, al menos sabrías algunos de los elementos que debes evitar.

Del mismo modo que el níquel debe evitarse al tacto, también existe preocupación por el consumo de alimentos. En general, si alguien tiene una alergia grave al níquel, su médico le recetaría una dieta restringida en níquel en la que se eliminarían los alimentos con alto contenido de níquel. Algunos de los alimentos incluirían:

Frijoles, trigo sarraceno, chocolate, frutos secos, higos, lechuga, regaliz, linaza, mijo, panes multigrano, nueces, avena, cebolla, guisantes, piña, ciruelas pasas, frambuesas, salmón, mariscos, polvo de soja, espinacas, té, tomate, trigo, productos de salvado o salvado de trigo … y más.

Alternativas al Níquel

Con una alergia al níquel, los síntomas pueden afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos. Mientras que algunas personas tendrán una reacción inmediata, la mayoría tendrá una reacción causada por la exposición prolongada al níquel.

Si tienes alergia al níquel y te gustan los piercings, puedes considerar usar acero inoxidable, oro o plata en su lugar.

Conclusión

El tema de las alergias es un poco complicado porque muchas veces requieren de evitar el material al que somos alérgicos, en el caso de las perforaciones nuestro cuerpo puede provocar rechazos y alergias a ciertos materiales por lo que debes elegir cuidadosamente el material de la joyería que quieres utilizar.

Afortunadamente hay distintas alternativas en cuanto a materiales, por lo que únicamente debes poner atención a los posibles efectos adversos que pudieran suceder. Recuerda consultar este tema con el perforador o con un profesional de la salud.

Esperamos que este post te sea de gran utilidad y si te parece interesante te pedimos que lo compartas para ayudar a otras personas. Te invitamos a participar en los comentarios y haznos saber ¿Has tenido algún tipo de alergia provocada por una perforación?