Es el piercing tradicional y más común y popular entre los usuarios. Se trata de una perforación vertical en la posición central de la lengua.
En esta posición no es un piercing muy visible y permite que la joya se mantenga alejada de los dientes y se reducen los posibles problemas odontológicos.
Es un piercing que más que por estética se coloca por su funcionalidad para divertirse durante las relaciones sexuales.
Qué es el Piercing Tradicional de la Lengua
La perforación de la lengua es un tipo de modificación corporal practicada desde la antigüedad, pero de gran interés en la actualidad para los jóvenes, sobre todo.
El pendiente de lengua es un dispositivo que generalmente se pone de manera transversal o vertical, pero esto pudiese traer consigo algunas complicaciones o corto o largo plazo.
Por otro lado, un piercing en la lengua es una gran decisión, y una forma de enfatizar en la persona propia personalidad, no solo por un fin únicamente estético, sino también para estar a la moda y adaptarse a un grupo social.
Una vez tomada la decisión de ponerte un piercing lengua, lo primero que debes hacer es acudir a un lugar especializado que respete los protocolos de higiene y esterilización, para evitar futuros inconvenientes.
Después de la perforación, la lengua tardará aproximadamente entre una semana y un mes en sanar, todo dependerá del tipo de perforación, el cuidado de la herida y las predisposiciones regenerativas individuales del cuerpo.
Qué Pendiente Tradicional de la Lengua Usar
El tipo de pendiente o piercing de lengua más conveniente a usar, será aquel que se ajuste a tus necesidades individuales. Los más comunes son los realizados de forma vertical y aquellos que se ponen en el centro de la lengua.
Cómo se Hace el Piercing Tradicional de la Lengua
Este procedimiento suele variar, pues todo dependerá de la técnica que utilice el perforador. Pero, lo primero a realizar, es la limpieza y desinfección de la zona a perforar, la cual debe ser muy rigurosa, ya que en la boca generalmente se suelen acumular un gran número de bacterias.
Luego, se deben marcar los puntos con mucho cuidado y precaución para no lesionar o perforar algún nervio; generalmente se utiliza un roturador quirúrgico.
Asimismo, la posición es muy importante, pues esta debe ser la más adecuada para realizar el procedimiento cómodamente. La persona debe estar sentada y con la cabeza inclinada hacia adelante, para que así el perforador tenga una mejor visión.
Posteriormente, la lengua se debe sujetar con unas pinzas especiales y luego se debe secar con una gasa la zona a perforar.
Una vez realizado este procedimiento, se debe levantar la lengua y perforar de abajo hacia arriba con una ligera inclinación; de esta manera se podrá observar el frenillo y las venas para no perforarlas.
La perforación debe ser realizada con un catéter especial, pues gracias a sus características permite insertar la pieza una vez realizada la perforación.
El procedimiento de perforar la lengua e insertar el pendiente lleva poco tiempo (cerca de 2 minutos), sobre todo si el procedimiento se realiza de forma profesional y sin complicaciones.
Cuánto Duele el Piercing Vertical de la Lengua
La perforación de la lengua para muchos es un procedimiento un poco doloroso, aunque este es un asunto individual, ya que algunos solo sentirán algunas molestias.
Eso sí, será necesario una buena técnica y precisión para reducir los dolores. Existen perforaciones de la lengua con una excelente técnica y que son capaces de reducir la escala del dolor casi a la mitad.
La mejor forma de prevenir dolores, molestias o una infección bucal luego de la perforación, es enjuagar la boca con líquidos antibacterianos que favorecen la cicatrización. También es recomendable usar sal marina salina y no yodada.
Es importante considerar que los enjuagues no pueden ser calientes y fuertes, pues estas mezclas pueden irritar la herida y la lengua.
Por otro lado, puede resultar contraproducente el uso de anestésicos, ya que algunos vienen en solución para ser inyectados, pero llegan a ocasionar el mismo dolor.
Qué Riesgos Existen Piercing Central de la Lengua
Según diferentes estudios, los piercings en la lengua usados durante varios años, pueden hacer que las encías se vean seriamente afectas, lo que origina algunas bacterias y un poco de inflamación.
Los pendientes de lengua largos que rozan las encías, generalmente ocasionan daños en las mismas, y los pendientes cortos pueden provocan astillas y roturas de los dientes.
También, el perforador deberá tener cuidado durante la perforación, para evitar atravesar algún nervio o vaso sanguíneo cercano, pues de lo contrario ocasionaría algunos cambios en la percepción de los sabores, dificultad para comer o problemas en el movimiento de la lengua.
Asimismo, si la persona juega con el pendiente, o si este es demasiado grande, chocará contra los dientes y ocasionará algunos daños.
Al igual que aquellos que no llevan una correcta higiene bucal, este tipo de piezas puede causar o agravar problemas ya existentes en las encías.
Por otro lado, existe el riesgo de infección, así como también problemas de cicatrización de heridas, e infección con virus y bacterias transmitidos a través de dispositivos perforadores que no estén esterilizados y sean puestos sin seguir los protocolos de higiene.
De esta manera, si no sigue una higiene estricta en el salón, el paciente puede infectarse con el virus de la hepatitis B y hepatitis C, VIH o estafilococos, y adquirir severas infecciones.
Además de esto, algunas personas que han optado por este procedimiento, podrían tener dificultades para morder, tragar y hablar.
Por ello, al principio se recomienda ingerir alimentos de consistencia líquida, evitando los productos picantes, dulces, ácidos, y carbonatados.
Alternativas al Piercing Tradicional de la Lengua
Piercing Surface en la Lengua
Piercing Marly o Sublingual en el Frenillo de la Lengua
Snake Eyes, Horizontal Tongue o Piercing Horizontal en la Lengua
Viper o Piercing Venom
Piercing en la Punta de la Lengua
En la actualidad, existen diferentes alternativas de piercing de lengua, fabricados de diversos materiales y formas. Su principal característica es que deben ser biocompatibles, hipoalergénicos, y fáciles de limpiar.
Piercing del frenillo lingual o web. El piercing del frenillo lingual o piercing web, es un tipo de perforación que se realiza atravesando el frenillo lingual, es decir el tejido que une la lengua con la mandíbula.
Piercing rim. Otra alternativa es el piercing rim, un tipo de perforación donde la lengua es atravesada verticalmente en su totalidad (de arriba hacia abajo).
Piercing central. El piercing central es otro tipo de perforación vertical, pero esta se realiza en el centro de la lengua. Es uno de los piercings más populares, porque está alejado de los dientes y no es muy visible.
Piercing en la punta de la lengua. El piercing de la punta de la lengua es aquel que se realiza en el primer centímetro de la lengua. Estos tipos de piercing suelen ser uno de los más molestos para comer, pues en esta zona se localiza el mayor número de terminaciones nerviosas.
Piercing Venom o Viper. También destaca la perforación vertical conocida como piercing Venom o Viper, la cual consta de dos pendientes puestos de manera simétrica en la superficie lingual.
Este es un tipo de piercing doble de lengua, ya que se trata de un par de perforaciones verticales hechas a cada lado de la línea media de la lengua. Durante el procedimiento, se debe tener mucha precisión para evitar la perforación de un nervio o vena.
Piercing horizontal de la lengua. Este tipo de piercing atraviesa la lengua completamente de un lado al otro. Estos representan un mayor riesgo, pues es muy fácil atravesar un nervio o vena y producir hemorragia o daños irreversibles.
Piercing surface. Otro tipo de piercing en sentido horizontal es el piercing surface, pero estos no la atraviesan por completo la lengua.
Cuánto Cuesta Hacerse un Piercing Tradicional de la Lengua
El precio de hacerse un piercing lengua suele variar, todo dependerá de la provincia, nivel del salón, habilidad del perforador y la calidad de los materiales utilizados.
En términos generales, una perforación tradicional va desde los 15€. Y, los de tipo horizontal y en el frenillo de la lengua, desde los 25€.
Qué Opino del Piercing Tradicional de la Lengua
Hacerse un piercing lengua es una gran opción para vernos diferente y estar a la moda. Y, si además de ello, estás convencido de realizarte este tipo de procedimiento, solo deberás elegir la pieza adecuada y buscar personas capacitadas para verte genial.
Recuerda que estas personas deben tener gran habilidad en la realización de estos procedimientos y cumplir las medidas de higiene y esterilización, además de utilizar materiales adecuados y compatibles capaces de reducir la posibilidad de rechazo.
- Dolor: 2/5
- Cicatrización: 5/5
- Precio: 4/5